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Traducción colaboración de Fernando Sesto (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

El número de motor es además el número de serie del auto. El motor era numerado al completarse y las demás partes del auto se agregaban al chásis en el mismo día o poco después. Sin embargo, algunos motores eran armados y numerados en las distintas plantas de ensamblado. Highland Park solía entregar un bloque de registros de números de motor a la planta ensambladora y estos usarse en autos armados semanas o meses más tarde. Consecuentemente, los números de motor pueden sólo ser usados para determinar la fecha del armado del “motor” no del auto.  

Es interesante hacer notar que Ford asegura haber construido 15 millones de autos Modelo “T”, basándose en el número de motor. Los registros muestran, sin embargo, que un gran número de motores fueron hechos no para armar un auto, sino para repuesto o para otro uso. 15 millones, por supuesto, es una cifra aproximada ya que deben agregarse los miles de autos fabricados en Canadá, los cuales no fueron incluidos en los números de serie de los Estados Unidos, y los 15 millones parece una cifra más que razonable. (Los números de serie canadienses, comenzaron alrededor de 1913, generalmente comenzando con una "C" y no fueron parte de la cuenta estadounidense. Previamente a 1913 Canadá usaba los números de los motores de los Estados Unidos.

Una lista de números de serie diaria mucho más completa con varias notas, se incluye en el libro Ford Modelo “T”, pero la misma tiene cerca de 150 páginas, demasiado extensa para ponerla en este sitio.{gallery}tablas/tabla1{/gallery}
* Los números mostrados están basados en datos de venta, no de fabricación.

** Los actuales datos de fabricación de motores antes de 1913 no han sido encontrados. Los números mostrados están basados  en datos de la venta de los motores del auto. Los datos disponibles hacen suponer que los motores fueron instalados en autos, o vendidas como motores sueltos, en orden numérico hasta el verano de 1912. Sobre finales de 1912 sin embargo, los motores fueron ensamblados y numerados, y luego almacenadas para su posterior instalación. Consecuentemente los números de serie y fechas no estuvieron ordenados de allí en más.-

En el verano y a comienzos del otoño de 1912 los motores fueron hechos en plantas distintas (sólo figura en los registros Detroit, y estos motores fueron dadas con la letra B y números de 1 hasta 12.247. Los motores serie B fueron instalados en forma aleatoria comenzando en Octubre y finalizando en Diciembre de 1912 (otoño y parte del invierno boreal). Para aumentar la confusión, hay un salto en la secuencia de estos 12.247 números de serie entre 157.425 y 170.000. Nosotros no hemos encontrado evidencias de números de motor en el rango de 158.000 a 169.000. Durante estos 3 meses fueron usados una mezcla de números con la letra B y números regulares y para fin de Diciembre todos los números con la letra B habían sido usados.

Pareciera que los motores fabricados en este período fueron almacenadas y usados al azar, primero los que habían sido fabricados más recientemente (FI-FO First in, first out). Por ejemplo, los números con la letra B en el rango de 1.000 a 8.000 fueron usados en Octubre, desde B 7 hasta B 12.000 en Noviembre, y B 5.000 hasta B 12.000 en Diciembre.

Los registros de Ford muestran 157.425 como  el primer número fiscal de 1.913 (1° de Octubre de 1912), aunque autos con motor en el rango de 153.000 a 157.000 fueron vendidos en Octubre (en adición a los de la letra B). 169.000 a 173.000 en Noviembre, y 169.000 y pico a 183.563 en Diciembre. {gallery}tablas/tabla2{/gallery} 

A comienzos de Septiembre de 1924 Ford comienza a producir motores en la flamante planta de Rouge River . Inicialmente Highland Park podría haber enviado a la nueva planta un conjunto de registros de números de motor y estos números aparecieron en los motores construídos en la planta de  Rouge River. Como la producción de la nueva planta aumentó y la de Highland Park declinó, la relación se invirtió: Rouge River comenzó a enviar bloques de registros numéricos a HP. Como resultado de esta producción en ambas plantas, los números de serie no son secuenciales entre Septiembre  de 1924 y Febrero de 1925. Las listas de números de serie publicadas en el libro Model T Ford, the Car That Changed the World, muestran los días en los cuales ciertos motores fueron producidos, pero no en estas tablas abreviadas.  {gallery}tablas/tabla3{/gallery}{gallery}tablas/tabla4{/gallery}

El último motor Modelo “T” fue ensamblado el 4 de Agosto de 1.941. Un total  de 169.856 motores fueron construidos después que el último Modelo “T” fue armado en Dearborn.


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